tag:blogger.com,1999:blog-22353778100446792222024-03-21T09:35:26.964-07:00cultura de los ayoreosAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/03056093731292216337noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2235377810044679222.post-46995295601389746562012-11-23T06:27:00.003-08:002012-11-23T06:45:51.419-08:00<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<span class="mw-headline"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 14pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">CULTURA DE LOS AYOREOS</span></b></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 18pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">Ubicación</span></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"> </span></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">:</span></b><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Los <b>ayoreo</b>, llamados en el </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguay" title="Paraguay"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Paraguay</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> <b>morotocós</b> o <b>moros</b>, también conocidos como <b>corazo</b> o <b>kursu</b>, que se autodenominan <b>ayoréiode</b>, 'personas' (en otras dialectos <b>ayoweo</b> o <b>ayoeo</b>), son un pueblo indígena del </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chaco_Boreal" title="Chaco Boreal"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Chaco Boreal</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> que viven en la zona fronteriza entre el </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguay" title="Paraguay"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Paraguay</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia" title="Bolivia"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Bolivia</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">. Hasta mediados del </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX" title="Siglo XX"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">siglo XX</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> ocupaban un territorio de 300.000 km<sup>2</sup> delimitado por los ríos </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Paraguay" title="Río Paraguay"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Paraguay</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Pilcomayo" title="Río Pilcomayo"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Pilcomayo</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Parapet%C3%AD" title="Río Parapetí"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">Parapetí</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y Grande. Los </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Guaran%C3%ADes" title="Guaraníes"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">guaraníes</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> los denominaron <i>pyta jovai</i> (“talón enfrente”) y los </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tapiet%C3%A9" title="Tapieté"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: blue;">tapietés</span></span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> <i>yanaigua</i> y <i>tsirágua</i></span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"><o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-outline-level: 3; text-align: justify;">
<a href="http://www.blogger.com/null" name="organizaca"><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">Organización económica</span></b></em></a><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">:</span></b></em><b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif';"><o:p></o:p></span></i></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos54/resumen-economia/resumen-economia.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">economía</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> ayoreo se basa en la caza de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos10/cani/cani.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">animales</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> del monte chaqueño (chanchos del monte, armadillos, osos hormigueros, tortugas) y en la recolección (miel, frutas del monte, fibras vegetales y materias primas para la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos54/produccion-sistema-economico/produccion-sistema-economico.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">producción</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de objetos de uso). Estas actividades de sustento son complementadas por la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/zocli/zocli.shtml#pesca"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">pesca</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> en los arroyos y las lagunas, y los cultivos en pequeños claros en el monte, ambos en las épocas de lluvia en verano. Leer más...<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En la vida tradicional, existían numerosos </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">sistemas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y mecanismos de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">distribución</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> que aseguraban la redistribución, al interior del grupo familiar y local, de todo lo que uno podía haber cazado, recolectado o cosechado. De esta manera participaban y se beneficiaban también aquellos miembros del grupo (ancianos, viudas, huérfanos, etc.) que por diversos motivos no podían ejercer ellos mismos una actividad materialmente productiva.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Estos mecanismos de distribución se mantienen aún hoy vigentes en la vida no tradicional y sedentaria, ya fuera del monte, y son aplicados también a los </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">productos</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y las ganancias provenientes de las formas de producción de la vida moderna. La no- acumulación de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos16/configuraciones-productivas/configuraciones-productivas.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">bienes</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">materiales</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> que resulta – todo lo que "ingresa" se redistribuye de inmediato - le garantiza al pueblo Ayoreo hasta hoy un alto grado de movilidad </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/fuper/fuper.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">personal</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y colectiva, y la vigencia natural de mecanismos de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/solidd/solidd.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">solidaridad</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> que protegen a los más débiles.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-outline-level: 3; text-align: justify;">
<a href="http://www.blogger.com/null" name="organizacb"><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">Organización social y política</span></b></em></a><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">:</span></b></em><b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></i></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">tiempo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de la vida tradicional antes del contacto, los Ayoreo estaban políticamente organizados en más de cincuenta grupos locales que se dividían el territorio de la etnia y que recorrían espacios extensos y propios. Cada grupo local gozaba de un grado muy elevado de autonomía </span><a href="http://www.monografias.com/Politica/index.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">política</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y con un </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">liderazgo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> independiente, autónomo con relación a los demás grupos. Las relaciones entre muchos de estos grupos locales, igual que las relaciones con los otros pueblos indígenas y no- indígenas eran de guerra. De acuerdo a las necesidades y las circunstancias de una vida nómada en constante </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/kinesiologia-biomecanica/kinesiologia-biomecanica.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">movimiento</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, los grupos locales podían dividirse en subgrupos, separarse temporariamente, y volver a unirse más tarde. No existía una jerarquización del liderazgo ni un liderazgo centralizado para toda la etnia. Coincidentemente, ni los territorios de los grupos locales, ni el territorio de la etnia en su totalidad, tenían centros geográficos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Ni los grupos locales, ni sus territorios deben considerarse como permanentes. La </span><a href="http://www.monografias.com/Historia/index.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">historia</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> ayoreo conoce como algo normal las divisiones que conducen a la desaparición de grupos y a la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/consti/consti.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">constitución</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de otros, nuevos, las uniones entre grupos diferentes y los cambios de nombre, todo con los consiguientes cambios y redefiniciones del territorio grupal.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Esta </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">organización</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> política comunica la idea de dinamismo, de movilidad social permanente, de la ausencia de un principio ordenador jerárquico y de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">principios</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> centralizadores, y de una capacidad elevadísima de adaptación a las circunstancias de la vida.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La unidad de organización social y económica más importante era el "jogasüi", la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">familia</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> extensa, que incluye además otras familias amigas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Paralelamente a esta organización política descrita, la etnia estaba dividida en siete clanes. Los nombres del clan al que pertenece le dan hasta hoy el apellido a cada integrante de la etnia. Los miembros de cada uno de los siete clanes comparten un origen mitológico común y a una </span><a href="http://www.monografias.com/Computacion/Redes/"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">red</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de parentesco que incluye, para cada clan, una serie de animales, </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">plantas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, estados meteorológicos y fenómenos de la naturaleza en general, al igual que objetos de uso y artefactos humanos. El hecho de compartir la pertenencia clánica con todos los seres del mundo crea, para cada Ayoreo, una unión sentida de cercanía y solidaridad con los mismos. Todos los clanes en su conjunto incluyen así la totalidad de todo lo que existe, y todo lo que existe es a su vez pariente de los Ayoreo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 6.1pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTRO"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">estructura</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de relaciones clánicas coexiste y se superpone a </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">la organización</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> social de los grupos locales y se extiende como </span><a href="http://www.monografias.com/Computacion/Redes/"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">una red</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> invisible a la etnia en su conjunto, preestableciendo relaciones de cercanía y apoyo mutuo incluso entre personas que nunca se encontraron físicamente pero que se reconocen como parientes (no sanguíneos) en el momento que se encuentren<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;">Idioma:<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif';">El idioma ayoreo proviene de la raíz lingüística zamuco</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif';">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Etnológicamente los ayoreos pertenecen a la familia zamuco del Parapetí, raíz lingüística aislada del </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos56/lengua-guarani/lengua-guarani.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">guaraní</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">. El presidente de la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano, Suby Picanerai, afirma que su lengua es hablada por todos los miembros de su etnia, la cual es enseñada en casas y escuelas. El antropólogo Wigberto Rivero Pinto dice que ellos conservan el monolingüismo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Una característica de la lengua de esta </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos901/debate-multicultural-etnia-clase-nacion/debate-multicultural-etnia-clase-nacion.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">nación</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> indígena es la ausencia/presencia de la R en los grupos de Bolivia y Paraguay; empero, se ha determinado que la pronunciación de esta letra es la original. Su abecedario tiene 20 caracteres: a, b, c, ch, d, e, g, i, j, m, n, jn, ñ, o, p, q, r, s, t, y. Y como subraya el antropólogo Jürgen Riester, el zamuco es "una lengua viva que más bien no está por desaparecer porque lo hablan los del campo y la ciudad".<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Tradiciones Y Leyendas<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Tradición:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Los ayoreos creen en el sol, la luna y las estrellas tienen sus caminos en el cielo. En la mañana el sol atraviesa gatájnoque gateí por el oriente, y lo abandona por la tarde en el occidente. Allí es transportado por las ondulaciones del yote quedéjname, un rio subterráneo, hasta que vuelve a aparecer en el este.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Si de noche en la tierra, en jnaropié es de día, si es de día en la tierra la luna alumbra en jnaropié.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En un intento de explicar su mundo, los ayoreos separan la historia en dos partes diferentes, consideran que antes todas las cosas los seres vivos eran hombres (los antepasados jhanibajade), pero con el transcurso del tiempo, se transformaron en las cosas y seres que hoy son, (era de los ayoréode disi ejodé, hombres de la nueva generación) ya sea por voluntad, como castigo o por haber sido muerto por otro.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Cuentan que los momentos de peligro, sequias y tempestades, son anunciados por unos pájaros llamados asojna. Para afrontarlos, además de prácticas rituales, deben narrarse mitos que son como formulas mágicas (ujñarone). En los mitos relatan momentos de peligro pasados y como fueron superados; la efectividad del relato en casos de enfermedades reside no solo en su contenido, sino principalmente en la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/embrio/embrio.shtml#respi"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">respiración</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> expulsada al hablar, que aumenta mas soplando en la dirección donde se encuentra el peligro. Estos relatos ujñarones, se aplican para curar enfermedades y heridas, aunque se pueden usar también para causar daño o matar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Cuando los ayoreos permiten integrarse a algún extraño y aceptar los usos de otra cultura, (los totobiegosodes) realizan una ceremonia que consiste en pintarse el rostro de color rojo y negro, también se cortan el cabello y comienzan a emitir una especie de quejidos o ayes en vos baja.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Leyenda:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"> </span><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Una conocido leyenda ayoreo que emerge de las tradiciones del pueblo originario. Una de ellas es justamente la relacionada a las formas de atraer la lluvia para regar sus sembradíos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Según el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">cuento</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y cuando los seres no habían decidido ser animales o humanos, la Abuela Grillo –encarnada por Mariel Camacho- era la responsable de proveer el líquido elemento, razón por la cuál es permanentemente recordada por el pueblo ayoreo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">"Lo interesante, es que esta historia es relatada por "Atoj el zorro" emblemático personaje de la mitología andina que generalmente aparece en los </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">cuentos</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> infantiles", señaló, uno de los responsables.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">De esta manera, fusiona íconos amazónicos y andinos también como una forma de reencontrarnos en nuestra diversidad cultural.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Tradiciones Y Festividades.-</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Tradicionalmente los ayoreo, poseían una amplia mitología y fiestas religiosas propias, relacionadas con sus creencias en determinadas aves como divinidades tutelares; su cósmica se desplazaba en una constelación compleja y altamente estructurada de sistemas simbólicos, cultura ideológica que contrastaba con la escasez de material en la que vivían y el estado de nomadismo tribal. Se tenía el chamanismo como fuerza centralizadora del clan, paralelo al papel del decasuté; ahora ello ya no existe y es el Cristianismo el que se ha impuesto.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Religiosidad:</span></b><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Tradicionalmente los ayoreo, poseían una amplia </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">mitología</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y fiestas religiosas propias, relacionadas con sus creencias en determinadas aves como divinidades tutelares; su cósmica se desplazaba en una constelación compleja y altamente estructurada de sistemas simbólicos, cultura ideológica que contrastaba con la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos27/escasez/escasez.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">escasez</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de material en la que vivían y el estado de nomadismo tribal. Se tenía el chamanismo como </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/eleynewt/eleynewt.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">fuerza</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> centralizadora del clan, paralelo al papel del decasuté; ahora ello ya no existe y es el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos2/inicristiabas/inicristiabas.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">Cristianismo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> el que se ha </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/impu/impu.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">impuesto</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Creencias sobre la muerte:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Todos los pueblos amazónicos creen en la inmortalidad de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos37/evolucion-alma/evolucion-alma.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">alma</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, conciben que al morir una persona su alma deambula por la selva durante mucho tiempo, después se va a vivir a un lugar imaginario donde dicen se encuentra la tierra sin mal. En este lugar no hay jefes, todos son iguales y hacen lo que les place, aseguran también que en el lugar destinado a los muertos no viven los blancos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos30/escatologia-cristiana/escatologia-cristiana.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">escatología</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> amazónica pese a la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/presi/presi.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">presión</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> e influencia católica ha logrado sobrevivir, refugiándose en simbologías cristianas, como se dio en el Beni con el movimiento mesiánico de búsqueda de la "tierra sin mal", que durante siglos y hasta hoy sigue movilizando a los indígenas moxeños, movimas y yuracaré que esperan encontrarla representada en una "loma santa".<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La concepción originaria establece que existe dos tipos de almas o espíritus, las buenas y las malas; los espíritus malos permanecen por mayor tiempo peregrinando en la selva, y en oportunidades se encarnan en animales y plantas. Los espiritus buenos van directamente a un lugar de placer y abundancia (tierra sin mal).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Dada las pautas sobre las creencias después de la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/tanatologia/tanatologia.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">muerte</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, es reconocible en las culturas amazónicas la práctica de una </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">ética</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> encomiable; respetan la vida, practican la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos14/hanskelsen/hanskelsen.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">justicia</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y valoran la solidaridad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Concepciones religiosas</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En la religiosidad indígena se tiene la idea de que existen seres o divinidades benignas, que ayudan y protegen y malignas que atacan y engañan a los hombres de distintas maneras. Estos últimos seres sobrenaturales están para castigar a las personas que violan las reglas de la comunidad, como las leyes culturales y los tabúes de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/reproduccion/reproduccion.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">reproducción</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En la actualidad son pocos los grupos indígenas que practican la </span><a href="http://www.monografias.com/Religion/index.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">religión</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> tradicional de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">carácter</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> telúrica y natural, pues la mayoría han sido influidas por el catolicismo o el evangelismo protestante, que han cambiado sistemáticamente la faceta espiritual de las culturas amazónicas, dejándoles inmersos en un complejo sistema de </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">valores</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> desconocidos y contradictorios a su ética comunitaria.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-outline-level: 3; text-align: justify;">
<a href="http://www.blogger.com/null" name="mitosyrita"><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">Mitos y ritos</span></b></em></a><em><b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; font-style: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-style: italic;">:</span></b></em><b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></i></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Mitología</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La mitología amazónica tiene superabundancia de relatos elaborados para explicar y justificar la existencia de todos los entes naturales y supranaturales. El sentido simbólico del </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">mito</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> adquiere importancia profunda en la organización y religión de los indígenas, puesto que cada hecho y cada situación particular son desarrolladas a partir de la abstracción de una realidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Los </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">mitos</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> indígenas expresan simbólicamente situaciones críticas para el pueblo o recordatorios destinados a garantizar su existencia cultural. Por ello los mitos pueden ser educativos, que ayudan a que los miembros de un grupo se preparen para afrontar adversidades, o regulatorio si enseñan a que se cumplan las </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos4/leyes/leyes.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">normas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> tradicionales. En la Amazonía la representación simbólica articula el conjunto de las actividades sociales, culturales y económicas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Mito de la creación de la gente:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Con la sombra de Dupade se hicieron los Ayoreo. Voy a hacerlo con mi misma sombra, dijo Dupade. Dupade creó la persona </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">hombre</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> con la boca abierta y sin espíritu. Salía todo por la boca y el ano. Entremezcló su interior con </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/aire/aire.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">aire</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y le dio la vida. Otro día hizo otra persona. Era muy frágil y era </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/lamujer/lamujer.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">mujer</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">: ordenó al hombre que tuviera </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos16/sexo-sensualidad/sexo-sensualidad.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">sexo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> con ella. Pero no daba gusto. Entonces echó ají y sal y el sexo daba gusto. Su vientre se hinchó mucho. Y le preguntaron a Dupade qué era. Es un hijo dijo Dupade, no hay que tener miedo. Pero ellos al ver la cintura quedaron atemorizados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Ciclo Vital:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Embarazo y Parto</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En la mayoría de los indígenas amazónicos se desconoce la relación que tiene la menstruación con el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos13/elembaraz/elembaraz.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">embarazo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, se dan cuenta que </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/lamujer/lamujer.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">la mujer</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> espera un niño tocándose el estómago o cuando empiezan los primeros movimientos del pequeño. A partir de este momento existen alimentos prohibidos tanto para la mujer como para el esposo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">El alumbramiento tiene lugar en la casa o en algún claro del bosque, generalmente son las mujeres ancianas que ayudan en el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos13/elembaraz/elembaraz.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">parto</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, pero el marido u otro familiar también pueden hacerlo. Es costumbre en las comunidades amazónicas que todas las personas, incluidos los niños puedan presenciar el parto; después del nacimiento toda la población se reune para festejar la venida de un nuevo ser.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Pasado el nacimiento, la madre y el padre se prohiben comer animales y aves macho, hasta bastante tiempo después que el niño camine y pueda hablar. Esta práctica de cutipa (cuvada) es cumplidad rigurosamente por todos los miembros de la cultura, pues conciben que su infracción implica castigo sobrenatural.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Originalmente en los pueblos amazónicos cuando una mujer muere durante el parto, aunque el niño esté vivo lo entierran junto con ella. Es también costumbre muy generalizada en muchos grupos, que si nacen mellizos no se permita vivir a uno de los dos. Los hombre prefieren que el primer hijo sea varón, pues se convierte en un compañero y ayuda.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Es probable que </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">el aborto</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> sea considerado </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos10/delipen/delipen.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">delito</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> grave en muchas culturas amazónicas; si un bebé muere dentro del vientre se culpa a la madre, los de la aldea la miran mal y de manera acusadora y el esposo puede incluso separarse de ella. Seguido al nacimiento se le da el nombre a la criatura; normalmente escogen nombres provenientes de sus antepasados o de familias adultos, pero también es común en la Amazonía el poner nombres relacionados con animales o fenómenos naturales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Ritos de Iniciación</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">En las culturas amazónicas se pueden observar ritos de iniciación a la entrada de la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos31/pubertad/pubertad.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">pubertad</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">. Cuando el indígena tiene alrededor de doce años es iniciado a través de ritos de carácter social y religioso. Estas celebraciones son seguidas de perforaciones del septo nasal, el rapado de la cabeza, de la circunscripción, del uso de armas y </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/contrest/contrest.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">herramientas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y de otros hechos que tienen relación con la sobrevivencia física y cultural del grupo. Pasado los ritos, los jóvenes adquieren su mayoría de edad y pueden buscar pareja para el </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/anco/anco.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">matrimonio</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, así como ejercer derechos de adultos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">El rito destinado a las mujeres no se diferencia en mucho a los del varón, pero es una constante que esté relacionado con el inicio del primer periodo menstruo. Cuando sucede ello es normal que la niña sea aislada de las demás personas, incluso de sus familiares, permaneciendo ya sea en un lugar especial o en una hamaca muy común en las culturas amazónicas. Se le quita los adornos comunes y el cabello se le corta al ras; ella está prohibida de comer alimentos con </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/sangre/sangre.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">sangre</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, como carnes de animales y de ciertas aves. El alimento que pueden consumir las niñas es preparado especialmente por sus madres y los cuidados se prolongan por varios días. Estos hechos otorgan la madurez sexual.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Matrimonio:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Por la diversidad cultural existernte en la Amazonía boliviana, las formas de matrimonio son muchas y cada una con caracterísiticas muy diferentes. Es una constante sin embargo, que el matrimonio esté íntimamente relacionado con expresiones de alianza entre familias extensas, que garantizan la reproducción de la vida y la cultura. Es muy común la práctica del matrimonio poligínico, donde la familia la constituye un hombre con dos o más mujeres, que a la vez atienden a sus respectivos hijos. Se conocen casos también en algunos grupos indígenas donde se presenta al matrimonio políginico sororal, de un hombre con dos o tres hermanas destinado a equilibrar las relaciones entre las co-esposas y sus hijos que además de ser hermanos son primos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Las prácticas originarias de matrimonio debido al proceso de cristianización que se remonta a la época de las reducciones jesuíticas, han sido progresivamente sustituidas y alteradas por los ritos cristianos y occidentales. Por ejemplo, el matrimonio entre moxeños y chiquitanos es realizado de acuerdo al canon de la iglesia católica por un sacerdote, diácono o incluso doctrinero del Cabildo Indigenal.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Existen muchas prácticas curiosas en la Amazonía, una de ellas es cuando un hombre quiere a una mujer independiente, viuda o solterona para su esposa, lo único que hace es ofrecerle carne fresca para que se la cocine, si ella acepta prepararle los alimentos, automáticamente lo acepta también como esposo. Otras prácticas de unión matrimonial están relacionadas con el rapto de la mujer o formas de exogamia interclánica, que regulan el flujo de mujeres en </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">función</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> a sistemas de alianzas </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos10/poli/poli.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">políticas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> y económicas.En la institución del matrimonio también existen preferencias entre primos cruzados o primos paralelos; en los primero un hombre puede casarse con la hija de la hermana de su padre, o con la hija del hermano de su madre. En lo segundo puede hacerlo con la hija de la hermana de su madre o con la hija del hermano de su padre. En la tradición amazónica la poliginia está permitida y es hasta hoy practicada. Sin embargo, lo más común es que </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">el hombre</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> tenga mas afecto a la primera esposa que es la encargada de la distribución de los alimentos y administrar la casa. El indígena y sus esposas viven en una misma casa; las mujeres con sus respectivos hijos se ubican en rincones opuestos, el marido tiene su cama o hamaca al centro.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">No es frecuente las relaciones extra-matrimoniales, las personas que incurren en este hecho son mal vistas por la comunidad, por considerarse alteración al orden natural de la cultura, que incluso permite la poligamia a los hombres. El </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/eldivorc/eldivorc.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">divorcio</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> (separación de hecho) es practicado solamente por razones extremas; si el hombre tiene problemas con alguna esposa –por que no le da hijos o es floja- éste la abandona; los niños menores de seis años quedan con la madre, la abuela materna o paterna.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;">Muerte y Sepelio:</span></b><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La muerte es considerada como una parte del ciclo de existencia, que no es solo terrenal; ellos nunca suelen hablar de ella y solo hacen referencia cuando guarda relación con hechos heroicos. En muchas culturas (que mantienen la tradición) cuando muere una persona, todos los familiares comienzan a llorar y a gritar fuertemente, esto sirve como aviso a los demás miembros de la comunidad, que muy pronto rodean al difunto y convierten el dolor en un llanto general.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Las prácticas de entierro son diversas, unas culturas entierran a sus muertos liados en corteza de árbol, otras queman el cadáver y las cenizas en el aire y se han conocido también formas de endocanibalismo (comer carne humana con fines rituales y religiosos). Es muy generalizado que las pertenencias principales del difunto, como armas, hamaca, adornos y incluso mascotas sean destruidas o enterradas con él.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #7030a0; font-family: 'Arial','sans-serif'; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>CONCEPCION SOBRE EL ORIGEN DEL COSMOS<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">La representación que los Ayoreos tienen del </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos7/creun/creun.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">universo</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, esta consolidad por </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">la comunicación</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> de los chamanes, cuyas orégatedie (almas) son las únicas que pueden penetrar en esas regiones. De esta forma la </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos35/materiales-construccion/materiales-construccion.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">construcción</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> del mundo difiere en particularidades, pero se notan rasgos fundamentales comunes que corresponden a las representaciones de todos ellos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Los Ayoreos se imaginan a la tierra en forma plana, según su cosmovisión, sobre ella se levantan dos o cuatro capas de la bóveda celestial. La capa inferior más cercana a la tierra, la denominan <em><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">gatájnoque</span></em> ó <em><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">érape tejnui,</span></em> esta zona esta cubierta de grandes bosques donde también viven animales, pero en proporciones mayores que en la tierra.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.1pt 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">Le sigue la llamada capa <em><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">érape uñai</span></em>, allí hay playas de arenas y </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos/geologia/geologia.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">rocas</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> en las que habitan las nubes y donde se origina la lluvia, según su cosmovisión. En este lugar del cielo también viven los animales que aparecen en grandes cantidades poco tiempo después de las lluvias (</span><a href="http://www.monografias.com/trabajos5/hiscla/hiscla2.shtml#aves"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">aves</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';"> acuáticas, sapos, ranas y mosquitos). La capa superior de cielo es <em><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">gatajnoque gatei.</span></em> Allí se encuentran </span><a href="http://www.monografias.com/trabajos12/sol/sol.shtml#sol"><span style="color: windowtext; font-family: 'Arial','sans-serif'; text-decoration: none; text-underline: none;">el sol</span></a><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">, la luna y las estrellas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
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<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
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<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
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